martes, 14 de diciembre de 2010

REALIDADES

Hace unos años un conocido fué ingresado en la prisión de Aranjuez por apuñalar a un toxicómano en la Barranquillas. Cuando la noticia de lo sucedido llegó a mis oídos me quedé paralizado ya que me críe con él y con su hermana menor quién hoy es mi mejor amiga.

A partir de ese momento, no solo cambió la vida del agresor sino también la de toda su familia. Una madre sufridora quién siempre le defendió de una forma incondicional, soportó miradas acusadoras con la cabeza bien alta y nunca dejó de visitarle a pesar de la distancia y de su edad.

Una hermana con sentimientos encontrados por el intenso amor que sentía hacía él pero incapaz de entender una actitud tan despiadada e inhumana.

Varias veces llevé a su madre a la prisión con mi coche. Mientras ella se dirigía nerviosa a su encuentro yo esperaba en una sala llena de cristales donde todo era gris, frío y silencioso. El lloro de esa mujer tan abatida me acompañaría durante todo el viaje de vuelta, lágrimas de rabia por no entender qué hizo mal, en que había fallado, sentimientos de culpa, de impotencia, de miedo….

Antes de que todo esto sucediera, consideraba que las cárceles eran centros de reinserción social pero con el tiempo me pude dar cuenta que son centros de castigo. No entraré, por lo polémico del tema, si debe ser así o no pero lo que sí tengo claro es que cuando se cumple condena, las personas que salen a la calle suelen estar totalmente desubicadas, sin empleo, dinero y predispuestos por lo tanto a volver a delinquir.



Un beso

Ut

26 comentarios:

  1. Sin duda, en teoría las cárceles están orientadas, aparte de para retirar de la circulación al que ha cometido un crimen, para reinsertarlo. Pero como en las escuelas (y que se me perdone el ejemplo un poco radical), la falta de medios adecuados hacen que realmente cumplan este objetivo, sirviendo ambas basicamente como "guarderías", donde unos esforzados trabajadores (la mayoría lo son, de eso no hay duda) dan lo mejor de sí aunque se vean desbordados e impotentes para cumplir su labor.

    Besos gordos.

    ResponderEliminar
  2. me imagino que estar dentro te deja una herida muy grande , una marca en la frente que la sociedad siempre rechazara. Ojala pueda redimirse, encontrar la fuerza necesaria para dejar todo en el pasado.
    Una vez lei sobre un joven modelo que en un arranque de ira por defender a su madre asesina a un delincuente sin remedio! Ya te imaginas el resto... Finalmente los "derechos humanos" del delincuente pudieron mas! y al pobre joven lo encarcelaron por mucho tiempo, con cosas asi uno se da cuenta que la justicia no solo es ciega sino tambien medio cojuda!

    ResponderEliminar
  3. Ignoro si hay voluntad de reinsertar pero lo que es evidente es que no funciona. Continuamente oimos hablar de delitos, a veces gravísimos, de presos de permiso.
    Ya que no son capaces de hacer que la reinserción funcione deberían asumirlo y hacer que la carcel sirva, al menos, para su otra función: protegernos.
    Creo que no se lucha lo suficiente por mejorar el sistema penitenciario porque no queremos ver que todos estamos mas cerca de caer dentro de el de lo que podríamos imaginar.
    Qué experiencia triste la tuya, UT.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En las clases de Penal nos decían que la cárcel debía cumplir una función de rehabilitación de los presos. No obstante, hasta nuestros profesores señalaban que, teniendo en cuenta cómo estaba montado el tema, esto era imposible.
    Creo que hoy en día cumple la función de sacar a los delincuentes de las calles y nada más: una vez de que caes allí dentro, ya te puedes encomendar a todos los santos.
    Pienso que la solución no es fácil, no sólo por la falta de medios, sino porque no todos los presos son iguales y las circunstancias por las que llegaron a cumplir condena son diferentes. Hasta cierto punto lo veo como tú pero es muy fácil verlo con cierta perspectiva cuando no te afecta directamente: ya me gustaría a mí saber qué opinión tendría si el que sale a la calle sin trabajo, sin dinero y desarraigado fuese el asesino de mi hermana, por ejemplo...
    De todos modos, pobre mujer y pobre tú, menudo mal trago.
    Muak.

    ResponderEliminar
  5. el tema de la prisión no es nada fácil, pero si de verdad tuvieramos un sistema penitenciario que se preocupara y que a la vez diera soluciones a la sociedad, nos vendría mejor. Porque quizas este chico lo hizo por desesperación, por un momento de locura. Aun así, es un delincuente, es algo que no se puede permitir. Quizás si debería intentar reinsertar, pero y si fuera despiadado, y si lo hubiera hecho consciente. No se, no es un tema facil, de todas formas, pasada esa línea roja, cuales más se pueden pasar????

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. Querido Ut:
    Estoy contigo y con todas las personas que anteriormente han comentado esta entrada que el sistema penitenciario falla estrepitosamente,como siempre por una falta tremenda de medios.
    El dolor como ya has contado, no sólo lo sufre el que está en prisión sino toda la familia y sobretodo las madres.
    En mis primerisimos tiempos como letrado acudi en varias ocasiones a la Cárcel de Carabanchel. Las primeras veces y con la inocencia de un abogadillo con pocas tablas me puse en la cola de entrada de familiares...y descubrí una enorme solidaridad y camaraderia entre las madres y esposas de los presos. Me acogieron como a un hijo guiandome hasta la entrada para abogados. El sitio era tremendo e independientemente de que las personas que están allí son delincuentes ...creo que también tienen derechos y no se les puede tratar como apestados. Creo que en esta vida TODOS necesitamos una segunda oportunidad.
    TTL.

    ResponderEliminar
  7. No hay normas, no hay fórmulas, no hay leyes que estén por encima de los sentimientos más profundos del ser humano. La incomprensión de la madre que ve a su hijo destruirse y destruir... La violencia interna y la pesadilla eterna de los que pierden a sus seres queridos de una forma injustificada. Creo que lo único insalvable es el dolor. Pienso que lo que nos conecta con los demás, por muy alejados que estemos de su realidad, es la humanidad. Una historia muy triste Ut, abramos todos las mentes.

    ResponderEliminar
  8. que experiencia más triste y que situación tan dificil... cada día me impresiona más la contidad de situaciones -vistas desde fuera extremas- en las que te has visto involucrado...
    por otra parte seguro que esto te ha ayudado a ver la vida con muchos más ojos...

    el sistema penitenciario (y el sistema juridico por donde se inicia la cosa)es siempre una tarea pendiente no solo en España si no en todo el mundo... y mientras podria tener soluciones hay falta de voluntad política y dinero para emplear métodos de reinserción reales y medidas preventivas...
    una pena todo esto... si...
    espero por lo menos que tu amiga esté con el tiempo superandolo y que haya podido conciliarse...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo tienen todo planeado. En cuanto el sistema ha educado a un criminal todo está planeado para que no vuelva a reincorporarse y que su única salida sea de nuevo el delito para sobrevivir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me temo que las cárceles más que centros para la rehabilitación de los reclusos, es una universidad donde se imparten de forma gratuita "masters" acelerados de marginación y delincuencia.

    Tienes un corazón que no te cabe en el pecho, acompañanado a esa pobre madre!!!

    Free Kisses

    ResponderEliminar
  11. Desde el principio de los tiempos se ha intentado dar solución al tema de los presos y nadie lo ha conseguido. Unas veces por exceso y otras por defecto. Más que nada porque intentar tratar a todos por igual cuando no lo son conlleva que se cometan errores. Probablemente a reinsertables se les trata demasiado duramente y se les arrastra sin remedio al delito y otra veces a delicuentes sin remedio se les conceden oportunidades que aprovechan para delinquir de nuevo.

    Debería ser un trato individualizado, pero claro, eso es imposible.

    Un beso (prisionero)

    ResponderEliminar
  12. Theodore: Desgraciadamente es así y esas "guarderías" se terminan convirtiendo en promotoras de más delincuencia.
    Supongo que la labor de los funionarios debe ser muy dura porque trabajar con delincuentes privados de libertad puede ser complicado pero según la persona de quién hablo ( quizás hable desde la rabia), dice que son excesivamente agresivos y que les tratan como animales, será verdad?

    Un besazo

    Gary Rivera: Uffffff, hay tantos casos y todos tan dramáticos.... Solo espero que cuando mi conocido salga de prisión pueda rehacer su vida, encontrar un trabajo y dejarse de ir dando puñaladss por ahí que ya le vale..... Menuda pieza! Un beso

    Uno: Aunque hay gente que piensa lo contrario ( Muchas personas consideran que un delicuente deja de tener ciertos derechos) creo que quizás debería invertirse algo más de dinero en formación por ejemplo, enseñarles algo de ética, darles una educación que quizás nunca han recibido, enseñarles valores, un oficio.... etc. No solo se trata de castigar sino también de reinsertar.

    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  13. CaféOlé: Entiendo perfectamente a los familiares afectados por el asesinato de una hija por ejemplo. Evidentemente los delicuentes no deben estar en libertad porque pueden volver a delinquir. Pero,¿ de que vale un castigo si después cuando cumplen la condena salen aún mas agresivos y pueden volver a repetir? No será mejor que nos centremos en la reinsercción para que esta gente no vuelva a asesinar? Sé que este tema es muy delicado y complicado pero algo tiene que cambiar.... Un beso hermosa!

    Isra: Creo que hay que tener todo este tipo de cosas ( locura, estado emocional, enfermedades, depresiones....) en cuenta a la hora de condenar a una persona, aunque no creo que la madre de una víctima esté muy de acuerdo. Sea como sea, un asesino es una persona sin escrúpulos que en un momento dado decide acabar con la vida de otra persona.Deber se castigado (creo que la pérdida de libertad es un gran castigo) pero tambien hay que re-educar para que no se vuelva a repetir. doscientos besos.

    Anónimo TTL. Totalmente de acuerdo, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, siempre y cuando "el delincuente" esté preparado para hacer una vida "normal", dedicándoles tiempo, formándoles e inculcándoles ciertos valores. Sé que esto es muy complicado en ciertos casos pero por lo menos hay que intentarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Melvin: Al final todos sufren, tanto los familiares del agresor como los familiares de agredido. Todos ellos,de un modo u otro son víctimas.
    Entiendo que la madre de mi conocido le defienda a capa y espada ( el amor de madre es muy fuerte y a veces ciego) y entiendo que los familiares de una persona asesinada busque justicia y quiera lo peor para el delincuente.
    Es todo tan complicado.... Un abrazo

    Adrianos:Je,je... créeme cuando te digo que no he tenido una vida tan difícil pero quizás sí que he estado rodeado de personas que desgraciadamente han sufrido bastante y con quienes he podido aprender mucho de la vida.
    Mientra muchas personas consideren que los delincuentes no tienen derechos pocos cambios se harán en la gentión de las prisiones.
    Hace tiempo pude visitar por dentro un centro de menores y me quedé alucinado con lo que ví. Dentro de un sitio así es imposible no sacar lo peor de uno mismo y convertirte en una persona sin escrúpulos. Un beso

    don vito andolina: Muchas gracias por tu visita, vuelve a pasarte cuando quieras. Me apunto la dirección de tu blog. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Romek Dubczek: Pues menudo error, verdad? Luego dicen que las cárceles están llenas, no me extraña si la mayoría de los que salen vuelven a entrar. Quizás si salieran con algún tipo de inquietud, resposabilidad, trabajo....

    Un abrazo

    Alforte: Así pienso yo y me da la sensación de que esto va de mal en peor. Qué va! no tengo una corazón tan grande pero apreció mucho a esa familia y no me importa ayudar en lo que pueda.Hoy por tí, mañana por mí.. no es cierto?
    besos

    Parmenio: Cierto, un trato individualizado es imposible pero habrá otras alternativas y siempre mejores de lo que hay ahora. Una buena organización, dedicación y estudio del tema sería necesario para enseñar a estar personas a ser mejores. Un beso guapo

    UT

    ResponderEliminar
  16. Al final del camino todos somos seres vulnerables en busca de comprensión y eso sigue siendo lo más humano de nuestra existencia, sea cual sea la circunstancia.

    ResponderEliminar
  17. El error es de concepción, o sea, hay que insertar, no reinsertar. Quien está insertado seguramente no delinquirá, pero quien no lo esté es imposible que lo consiga si lo que hacemos es aislarlo del medio en el que queremos integrarlo.
    Por el otro lado, la sociedad tiene perfecto derecho a protegerse de quienes la agreden, por lo que la solución es muy difícil. Pero con las cárceles ,es imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. En las cárceles no solo entra la mala gente, también entran las personas buenas que han tenido un momento de mala suerte. Y la condena no solo la sufre el preso, la sufre toda la familia.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Las cárceles no son en sí, como casi nada en este mundo. Todo es bueno o malo sirve para tal o cual según la predisposición de quien se lo plantee. La cárcel no son barrotes físicos pero sí el obstáculo moral para seguir en sociedad.

    Un beso entrerejas

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser todo un drama tener a un familiar o amigo en la cárcel y lo peor es que estos casos uno no sabe muy bien que decir o hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Conozco bien a tu amiga (la hermana del preso), un encanto de persona que sufre un castigo peor que la cárcel en la que está su hermano, las consecuencias de lo que su hermano hizo y el sufrimiento de ver el dolor de su madre.

    Desde mi punto de vista, quiénes cumplen condena son la familia, el preso sólo paga las consecuencias de lo que hizo.

    Un beso grande rey

    ResponderEliminar
  22. Ut tienes razón, las cárceles no reinsertan a nadie, más bien al contrario, aquel que entra y que no era un delincuente habitual, termina siéndolo. Es muy dificil que el resto de su vida puedan quitarse de encima ese estigma, eso queda marcado como un tatuaje, para siempre.

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Desde el corazón y con mis mejores deseos, ¡FELIZ NAVIDAD!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Melvine: siempre seremos víctimas de nuestras acciones.... un beso

    Runagay: Totalmente de acuerdo. Olvídémonos entonces de reinsertar e insertemos. Un beso

    Disancor: Los familiares son quienes finalmente sufren la condena. Y no hablemos de la cantidad de veces que se cambia de prisión a los delincuentres dificultando las visitas de los familiares....

    ResponderEliminar
  25. Arezbra: La sociedad es muy dura con aquellas personas que salen de prisión y las dificultad es mayor por lo complicado de encontrar un trabajo o confíar en quien en su momento cometió un error. Hay casos y casos...claro está...

    Christian Ingebrethsen: Es muy difícil consolar y a veces comprender la postura de una madre o una hermana que tiene un familiar en prisión. Hay que tener empatía e intentar comprender ese dolor....

    Silver's Moon: Sí, tu conoces el caso y sabes bastante bien de lo que hablo. Espero que todo se solucione pronto. un beso

    ResponderEliminar
  26. TUT: Quién entra en prisión sale peor de lo que entró, lo tengo comprobado... con más rabia, más ira, totalmente desorientado, perdido. Las consecuencia de todo esto es volver a delinquir.

    Un beso guapo

    Disancor: Feliz Navidad amigo!!!!!!

    besos

    UT

    ResponderEliminar