viernes, 23 de octubre de 2009

MOBBING

MOBBING: Fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente - al menos una vez por semana- y durante un tiempo prolongado - más de seis meses- sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo" Heinz Leymann.

Ayer comencé un curso de "Mobbing" a través de mi trabajo. Está resultando muy interesante porque me he dado cuenta de que nadie está exento de experimentar una situación tan desagradable.

Lo más curioso es que hay dos tipos de mobbing, uno es el ESTRATÉGICO (y se suele dar en la empresa privada) donde por no indemnizar a un empleado, se le maltrata psicológicamente hasta que abandona. Esta clase de mobbing está basado meramente en intereses económicos; y el PERVERSO (este es más horrible aún) donde el único fín es destruír a la víctima por envidia, celos, rivalidad, miedo.....

¿Cómo puede haber gente tan jodidamente mala por el mundo? Antes de empezar el curso me negaba a creer que hubiera personas tan crueles pero estoy escuchando tantos testimonios reales que llego a casa medio depre.

El perfil de acosador es flipante:insensibles, con falta de empatía, resentidas, para él su víctima no existe como persona, desconfíado, manipulador, no reconoce nunca sus errores, obstinado, intolerante, rígido psicológicamente...

Menuda pieza!

Amigos bloggeros: MUCHO CUIDADO!!!!!!!!



Un saludo

UT

5 comentarios:

  1. Debe de ser terrible el mobbing. Nunca lo he sufrido, ni siquiera el vacío, pero ya puedo imaginar lo cruel que tiene que ser cualquiera de estas forma de mal trato para la persona que lo sufre.
    La maldad humana no tiene límites.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Estoy con disancor, debe ser terrible, además da un poquito de yuyu pensar que realmente existen personas así de malas. Normalmente prefiero pensar que la gente es buena pero la realidad hace que vaya con los ojos bien abiertos por si tenemos la mala fortuna de toparnos con uno de estos seres.

    Un besito rey

    ResponderEliminar
  3. Disancor/ silver´smoon: Es una pena que estas personas (la víctimas) estén tan desamparadas y les resulte muy difícil porder demostrar que están sufriendo un acoso laboral.

    siempre ganan los malos???

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  4. Yo sufrí mobbing de tipo perverso como tu dices :), pero como no conseguían mucho al final me dejaron por imposible.

    Lo que si fui a denunciar es un caso de acoso sexual pocos años despues,...

    No hay que tener cuidao, eso es lo peor... por que? porque es cuestión "del otro", no tuya, lo mejor es no toparse con esa gente tan enferma y si lo haces, pasar al ataque pasivo tu también.

    ResponderEliminar
  5. monttse: Siento mucho que hayas tenido que pasar por eso. Los casos que estamos viendo son terribles. Supongo que habrás sufrido mucho con los dos tipos de acoso.

    Hiciste muy bien en denunciar; Eres todo un ejemplo de superación.

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar