lunes, 28 de junio de 2010

RA


Mi abuelo fue un chivo.

Mi madre es una chiva.

… y mis hermanos y yo somos chivitos.



Así es como nos conocen en el pueblo de mi madre. Este mote, como todos, tiene su propia historia. Mi abuelo fué pastor durante muchos años, se encargaba de sacar al campo las cabras de los más pudientes y gracias a eso y a la recogida de bellotas pudieron malvivir mi madre y sus seis hermanos en una época bastante dura.

Si después de tantos años algún anciano me pregunta:

- … y tu, de quién eres?

ya puedo repetirle mil veces mi nombre y apellidos porque hasta que no les recuerde mi mote no hay forma de que me ubiquen. Esto me ha pasado decenas de veces y me hace mucha gracia porque los ancianos tienen mucha memoria para este tipo de cosas.

Mi nombre real es Raúl, mi nombre de bloggero es Ut, mis amigos me llaman Ra, mis compañeros de Universidad Reiul, para mi familia soy “El niño” y para algún que otro despistado soy Rulo.

Cada uno de estos nombres, como el mote del que hablaba antes, tienen su historia, su lógica, su explicación…. Me gusta cada uno de ellos porque todos son expresados con cariño aunque estoy intentando ampliar el repertorio buscando a alguien que me llame cariño, cosa guapa o churri…. Je,je…

Un beso

Ut

14 comentarios:

  1. Lo de los motes en los pueblos es lo más, hay cada uno con un arte (y otros con muy mala pipa, todo hay que decirlo, jaja). Y me encanta lo de "cosa guapa", es tan tuyo :-D

    Tu nombre me parece precioso, por cierto. Ya te lo he dicho más de una vez. Me refiero a Raúl, por si ya ni tu mismo te aclaras, con tanto apodo, mote y variación, jaja.

    CallMe Kisses

    ResponderEliminar
  2. En su día hice una entrada sobre los diversos nombres que tenemos según la gente con la que estamos.
    A mi tb me parece precioso tu nombre y para mi hace tiempo que eres Raúl pero estoy pensando en llamarte chivito a partir de ahora...
    Da juego la verdad...la leche de cabra, etc, etc
    Beeeeeeeeeesoteeeeeess ( digase en tono de cabra)

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo muchos nombres, unos ganados, otros impuestos y alguno elegido. No todos me gustan pero cada uno es fruto de un recuerdo.

    Por cierto, Raul significa río en rumano... y es que eres un río de sorpresas ;)

    Un beso (el de los muchos nombres)

    ResponderEliminar
  4. Aysss chivito wapo!!!!
    Eso de los motes, seudónimos , etc...viene muy bien para las diferentes personalidades que se encierran en una misma persona...yo solo conozco a Ut y me encanta esa faceta personal, espero conocer a Raúl dentro de unas semanas ;-)
    Real Kisses To Raúl.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que cuentas nos pasa un poco a todos: mis padres me llaman por mi nombre completo, mis amigos por la primera sílaba, en el barrio en el que crecí soy la "nieta de" y para mi abuela y mi suegra soy "la niña"...
    Hasta que encuentres a alguien mejor a quien pueda pasarle el testigo, me presento voluntaria para llamarte churri, ji, ji.
    Un besito, guapo.

    ResponderEliminar
  6. Es muy normal o al menos lo era antes eso de los motes en las zonas rurales, en las ciudades desapareció por completo, pero era una forma popular de determinar a todos los miembros de una familia.

    Pues creo que te sobran méritos para que alguien te cambie el mote por otro más cariñoso "guapetón " por ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, sucede en todos los pueblos; da igual la parte de España que sea.
    Has hecho una entrada muy emotiva, me gustó, es tierna.
    Me gustaría saber por qué el nombre de Ut. ¿Puede ser? Alá, alá....
    Te seguiré enviando besicos, guapetón; de momento confórmate (jjajajajaja).

    ResponderEliminar
  8. Nunca me han gustado los motes, ni tan siquiera usarlos, me resultaba raro. Si en el grupo de amigos había alguien a quien todos llamaran por su mote, yo lo hacia por su nombre. Llamame raro, pero así son las cosas y asin te las he contado, Jaja.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  9. En el pueblo de mi abuela, donde veraneaba de niño, recuerdo a "Los chimenea" "Los mediaminga" "Los coratos". El apodo familiar venía de tan antiguo que no lo tomaban como insulto.
    -Tu eres hijo de María "la corata"(cerda), verdad?
    A mi eso me hacía mucha gracia.
    Si yo me llamara Raúl, que es uno de mis nombres favoritos, no consentiría que me lo cambiaran ni un poquito.
    Bueno, si: permitiría que los egipcios lo dejaran en RA.
    Estupenda la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que rabia me da no acordarme del mote de mi abuelo... Me suena Tomasillo, pero se llamaba Tomas, así que no se.
    Era una costumbre rica, y espero que no se pierda jamás y que cuando lleguemos a los pueblos nos digan eso de "Y tu de quien eres"...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A TODOS:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Ahora entenderéis mi trastornos de personalidad...je,je.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  12. Reflexiones de Emibel: Claro que no me importa. "Ut y las estrellas" es el título de uno de los primeros libros que leí cuando era un crío. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. pues me quedo con todos tus nombres motes hasta la fecha y los que vendrán. A mi me encantan los motes... aunque tuve uno que me ha costado lo suyo desaherme de el pero... te lo cuento en persona que no es plan que empiezen todos en plan cachndeo a recordarmelo en la blogosfera jajaja

    En fin, preciosa entrada... a veces me da cierta envidia en los españoles que tengais motes de pueblo. Yo no tuve eso :-)

    Besos_guapetón
    ps. a ver si se me ocurre algún nombre para ti (de haber sido mi novio en algun momento ya tendrias varios jajaja)

    ResponderEliminar
  14. Adriano: Recuerda que tu ya tienes tu propio mote en la bloggosfera, o por lo menos en el mundo de Ut y sus estrellas: Caballero....je,je
    Ya me contarás cual es ese mote que no quieres desvelar. Un beso reguapo

    UT

    ResponderEliminar