viernes, 2 de abril de 2010

TREGUA

Hace tiempo recorté un artículo del periódico que me llamó mucho la atención y que quiero compartir con vosotros.

"El 24 de Diciembre de 1914, cuando la I Guerra Mundial no había cumplido aún seis meses, un grupo de soldados alemanes empezó a cantar Noche de paz en una de las trincheras del frente occidental. Los soldados británicos apostados en el otro lado del frente hicieron coro. Al cabo de pocas horas, británicos y alemanes salieron de sus escondites para encontrarse en tierra de nadie e intercambiaron saludos, abrazos, cigarrillos y chocolatinas. La frágil paz se extendió por decenas de kilómetros. Las tropas iban y venían tranquilamente. Como dijo Rowan Atkinson en Blackadder, una de las mejores series de todos los tiempos, "ni británicos ni alemanes volvieron a avanzar tantos metros en los siguientes dos años".

Ese momento, conocido como Tregua de Navidad, fue prohibido por los generales de ambos bandos, pero duró semanas en algunos tramos del frente...."

(Publicado en EL PAÍS por Enric González)
Un beso
Ut

14 comentarios:

  1. Ojalá se pudieran leer más noticias como esta Ut.
    Me recuerda al estupendo vídeo "pipes of peace" de Paul Mccartney, que recreaba esa situación, pero ambientado en la I guerra mundial.
    Peace Kisses

    ResponderEliminar
  2. Supongo que esta historia que hoy nos acercás esta relacionada con aquella que inspiró esta canción, de Paul McCartney:

    http://www.youtube.com/watch?v=NVK_mJrLbmY

    Muchas gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Gran historia, inspiradora de música, según leo y de algúna película, según creo... en todo caso, fue real y aunque soy algo ateo, en estos casos ójala fuera siempre Navidad.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. tengo todavía pendiente ver la pelicula que se hizo en el 2005 sobre ese momento...
    http://www.youtube.com/watch?v=n6rfHMEAna0

    sin duda como dice emilio ojala en nuestro mundo fuera siempre aquella noche de navidad...

    ResponderEliminar
  5. Alforte: A veces me maravilla la capacidad que teneis algunos para relacionar y recordar videos, canciones o momentos de una forma tan sencilla. Creo que eres un genio, ea!


    Gustavo: Muchas gracias por pasarte por mi blog! es todo un honor. Coincides con Alforte con la aportación del video de McCartney... y pensar que no había escuchado esta canción....Muchas gracias.

    Emilio: Y pensar que ha ocurrio de verdad! que bonito! y en eso momentos tan difíciles aún más. si en el fondo todos tenemos corazón....

    Adrianos:Pues al igual que el resto eres un GENIO CON MAYUSCULAS... es que me has puesto el enlace de esa escena en concreto!!! como se puede ser tan veloz y al mismo tiempo conocer esa película y encima conocer el momento exacto donde transcurre el relato? Me dejas alucinadito hijo!!!

    Un beso para esas cuatro bellezas llenas de sabiduría!!!

    Ut

    ResponderEliminar
  6. Bonita historia!! deberían repetirse con más frecuencia

    Besos de viernes santo

    ResponderEliminar
  7. Bimbi: Si, aunque sería mejor que no hubiera guerras, así no nos llamaría tanto la atención momentos como estos.

    Besos mil

    Ut

    ResponderEliminar
  8. Ojalá más veces el pueblo tuviera la fuerza suficiente para decidir que es lo que quiere hacer y como lo quiere hacer.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. Ut, y me pregunto yo, sin venir a cuento con tu post, que por cierto me ha encantado, a pesar de desconfiar de esa capacidad humana de hacer tregua; me pregunto, ¿qué haces un sábado por la tarde leyendo blogs en lugar de darte un paseo por la Gran Via y acabar tomándote un café en Mama Inés? Si yo etuviera ahí...

    ResponderEliminar
  10. Uyssss qué incrédula soy con estas cosas pero si tú me lo dices me lo creo a "pies juntillas".
    ¿Mandamos un buen repertorio de villancicos a países en guerra?
    Me gusta tu dulce entrada que deja entrever un corazoncito no menos dulce.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Alex: Eso es muy complicado amigo, siempre hay alquien que decide por el pueblo. Un beso

    Adriano: Ja,ja.... bueno, es que ha estado lloviendo toda la tarde... grrrrrrr!!!!y a parte mis amigos me han abandonado, todos estan fuera de Madrid.... besos

    Reflexiones de Emibel:Creetelo, no lo dudes porque para una cosa bonita que ocurre en medio de una guerra... Muchas gracias por las cosas tan bonitas que me dices.

    Un besote a todos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Esto demuestra que todo es posible si "los de abajo" nos ponemos a ello. No hay Jefe que valga si no tiene gente a quien mandar...

    Me encanta la historia y mas con "mis queridos alemanes" de protagonistas! :)

    ResponderEliminar
  13. monttse: Me alegra que te haya gustado la historia. LLevas razón, al fin y al cabo los de abajo somos los que importamos. un beso. Ut

    ResponderEliminar
  14. Conocía la historia en cuestión. Siempre me pareció algo enternecedor. Una pena que las guerras no puedan solucionarse con los sentimientos de los que se ven "obligados" a disparar.

    Gracias por pasearte por mi Bosque que es el tuyo.
    Interesante tu blog. Me gustan los blogs donde hay de todo un poco.
    ¡Saludos, chico de las estrellas!

    ResponderEliminar