domingo, 22 de noviembre de 2009

INDIOS Y VAQUEROS

Cuando era niño recuerdo que mis padres me daban mucha libertad para pasar con mis amigos horas y horas en la calle. Llegaba del colegio, me daban mi bocata de nocilla y me iba a jugar. Jugábamos al rescate, al escondite inglés, a bote botero, a "churro media manga mangantera"... etc.

Con unos cuantos cartones construíamos cabañas e imaginábamos ser indios y vaqueros, nos hacíamos arcos con flechas y nos dejábamos llevar por nuestra imaginación. Con una trozo de corcho blanco y la hoja de un árbol elaborábamos barcos que flotaban en un charco después de llover.

Lo que más nos gustaba era perdernos por el metro, desde muy pequeños nos colábamos y cogíamos trenes sin rumbo alguno. Esta era nuestra mayor aventura, porque sin darnos cuenta acabábamos en la otra punta de Madrid. Todo lo que hacíamos lo vivíamos de un modo super intenso, las horas pasaban rápido y siempre teníamos ganas de "trastear". ¿Cuantos cristales habremos rotos jugando al béisbol con un palo que hacía de bate? je,je... solo de recordarlo me echo a reír.

Yo, al ser uno o dos años mayor que el resto de mis amigos, era el lider; lo que yo decía era lo que se hacía aunque un buen día y gracias a mi madre, me perdieron todos el respeto. Estábamos jugando a "Tulipán" cuando de repente ella se asomó al balcón y gritó:

- Ut, Ut !!!!!!!!!!!!!
- ¿Qué quieres "máma"?
- Corre sube a casa que empieza Candy- candy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo me quedé mudo, no sabía donde mirar, un silencio se apoderó de la situación y todos mis amigos empezaron a reírse. Yo no sabía donde meterme, mi reputación quedó por los suelos...pero muy digno subí a ver Candy- Candy, ese drama maravilloso donde una huérfana sufría todo tipo de "putadas".

Y es que es muy fácil estar en la cima y en cuestión de segundos ser un don nadie!!!

Hoy en día y lo veo por mi sobrino, los niños no saben jugar a nada, no tienen imaginación, solo juegan con la PSP y ven TV. La mayoría de actividades les aburre, pasan poco tiempo al aire libre, siempre están en casa. Me da penita.... ufff, lo que daría yo por volver a ser un niño.


Imagen prestada de http://www.facilisimo.com/

Un fuerte abrazo

Ut

12 comentarios:

  1. Antes teniamos mas inventiva y eran mas seguras las calles.

    De peque siempre fui la antilider, pero siempre tenia mis seguidoras (en las monjas eramos solo niñas) ..... "genio y figura hasta la sepultura"

    ^_^

    ResponderEliminar
  2. ajajjajaja imagino tu cara cuando se descubrió que te gustaba Candy Candy jajajaja, aunque yo te entiendo rey porque a mí me encantaba, anda que no he llorado yo con esta pobre chica, no entendía por qué el señor que dibujaba a Candy la quería tan poco, porque todo la pasaba a ella.

    Yo no quiero volver a ser niña! no sólo no era líder sino que mi timidez hacía que me costara hacer amigos así que era muy poco popular como sabes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Opino exactamente igual que tú, cuando vuelvo al pueblo a visitar a mis padres ya no hay apenas niños jugando en las calles, es muy triste...
    Yo tampoco era de Candy Candy, lo mío era La abeja Maya, Jacky y Nuca, etc...

    Besotes nocilleros

    Xim

    ResponderEliminar
  4. monttse: pues eso es lo que hay que tener seguidores, como en tu blog... je,je que tiempos aquellos, verdad? Es cierto que ahora no podemos dejar a los niños solos por la calle, antes era diferente, nunca pasaba nada...

    silver´smoon: Aunque me cueste reconocerlo era un fiel seguidor de Candy candy pero creo que eran unos dibujos demasiado duros para unos inocentes y sencillos niños. Recuerdo a mi hermana llorar amargamente mientras lo veía y mi madre regañándola y amenazándola con no volver a verlo nunca más. me parto!

    Xim: Con lo que molaba los grupos que hacíamos, por lo menos eramos quince niños jugando a lo que fuera. Y ahora no hay nadie jugando... sí, es una pena!
    La abeja Maya, Jacky y Nuca,La Aldea del Arce, Pumuky ....Ainssssss que recuerdos.

    Un abrazo a todos chicos,

    Ut

    ResponderEliminar
  5. Los niños ya no tienen ni sitios ni imaginación para jugar a los indios. Y los juegos en la calle son muy importantes para el desarrollo de los niños, aprenden a relacionarse y el tira y afloja de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo jugaba a la lima, al coger, al burro, a las carreras de relevos, muchas veces con los amigos de mis hermanos.

    Los recortables inventados por mi, los click de famobil, el tente, la plastilina, dibujar, los cuentos, el collage, los trabajos de pretecnología, el hula-hop, bordar, cantar, bailar, el tejo!.... jugaba a montones de cosas, estas son las que se me vienen a la cabeza sin pensar mucho. ^_^


    Yo era de Heidi, la abeja maya, vicky el vikingo, pipi calzaslargas, erase una vez el hombre, barrio sesamo, y los fraggel.

    Hasta los quince o así solo veía dibujitos y programas musicales, ... bueno tambien informe semanal me gustaba mucho, si, lo confieso y estudio 1, y los anuncios...

    ^_^ es que tengo 40.

    ResponderEliminar
  7. disancor: Un día vamos a tener que quedar y darles unas clases de juegos, seguro que se olvidan de tantan maquinitas y videojuegos y desarrollan su imaginación

    monttse: ¿Recuerdas el barco pirata de playmobil? pues yo lo tenía..je,je

    El Inspector Gadget, Sherlock Holems, Don Quijote, Ulises, La vuelta al mundo en ochenta días, el coche fantástico....
    Yo a los quince años aún jugaba a las chapas..ja,ja y ahora los chavales de esa edad ya tienen hijos

    Un fuerte abrazo disancor y monttse

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que si volvieramos a ser niños ahora, seríamos niños del siglo XXI, con psp y Wii y compañía. Cada generación juega a lo que le ofrecen los tiempos que viven...

    Un abrazo playmobilístico :-)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo jugaba al escondite, a policías y ladrones, al látigo. Luego venían los juegos estacionales: la estación de los yo-yos, los trompos, los tirachinas...
    Ahora es demasiado arriesgado jugar en la calle, y están demasiado entretenidos en jugar con los videojuegos. Aunque mis sobrinos siempre tienen tiempo de jugar en las zonas comunes a juegos en grupo.
    Candy Candy también la veía, con esos ojos enormes en los que siempre había una trémula lágrima. Creo que mi generación es demasiado normal para haber crecido con el trauma de Marcos, buscando a su madre enferma por el mundo, y de Manzinger Z, que cada vez que entraba un Bruto X2 destruía la ciudad y se veían los cuerpos en llamas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. theodore: Ya tío, pero es que los niños se van a quedar ciegos con tanto monitor. Ahora, he de reconocer que esos jueguecitos son la caña; pero los niños no tienen imaginación porque se lo dan todo hecho, no tienen que inventar nada, solo se sientan y a tocar botones.....

    Qué tal por los madriles?el concierto?

    Adriano: ja,ja,ja....es verdad, no sé como no hemos terminado todos locos, había cada drama... no quiero recordar "verano azul" y ese capítulo donde muere chanquete o donde Julia pinta mariposas negras porque esta traumatizada por la muerte de su hija...

    En el patio veo que los niños, entre ellos mi sobri, juegan a la peonza y me encanta verles porque me trae muy buenos recuerdos. Lo bueno siempre perdura.

    Un fuerte abrazo Theodore y Adriano

    Ut

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó el tiempo que me tocó vivir la niñez y adolescencia: los 70 y 80 fueron totales.

    Adriano, me olvidaba de Mazinger Z y afrodita! que grandes, pechos fuera!! puños fuera!!! dilo ahora y veras las caras jajaja

    ResponderEliminar
  12. monttse: viva la bola de cristal, je,je!!!!

    un beso

    UT

    ResponderEliminar