martes, 3 de agosto de 2010

CARTONES

Cuando era un apuesto jovencito dediqué tres años de mi poca experimentada vida a trabajar como voluntario en una ONG llamada "Solidarios para el desarrollo".

Nuestro principal objetivo era hacer compañía a las personas "sin-hogar" (llamados también los sin-techo) durante una par de horas dos veces por semanas. Con el pretexto de ofrecerles un café y un par de magdalenas, conseguíamos que se acercaran a nosotros y entabláramos conversación. Entre los habituales había extranjeros y drogadictos pero lo que más me sorprendió es que muchos de ellos lo habían dejado todo debido a un desamor, un desengaño o un abandono.

La forma de organizarnos era bastante sencilla; Todos los voluntarios nos reuníamos en un sala que nos prestaba al Universidad Complutense de Madrid donde preparábamos los termos con la leche, recogíamos la comida y algo de ropa para repartirla en invierno. Cuando hacía buen tiempo nos juntábamos con los "sin-hogar" siempre en un mismo punto , la estación de Renfe de Atocha pero si el frío era exagerado, hacíamos una ruta por las calles de Madrid buscádoles en sus precarios "refugios" para darles algo caliente y que pudieran sobrellevar mejor las bajas temperaturas.

"Metro" les permitía "alojarse" en un pequeño zulo en una de sus estaciones pero era tan humillante que me producía mucha rabia ver a todos ellos en esas condiciones. Los drogadictos se pinchaban a sus anchas mientras que algún demente cantaba, gritaba o hablaba solo, algunos se emborrachaban con sus cartones de vinos y otros intentaban dormir. La falta de higiene, las discusiones y las peleas eran constantes y ver todo esto en un mismo lugar me producía un horror increíble, incluso llegaba a casa algo tocado.

Con el tiempo y debido a mis nuevas obligaciones tuve que dejar de colaborar con la ONG . Ahora lo recuerdo con cariño porque en nuestras largas charlas aprendí mucho de ellos, mucho de la vida y sobre todo me hizo darme cuenta de que ninguno de nosotros estamos exentos de que nos ocurra algo parecido.

Un beso

UT

20 comentarios:

  1. Hay que tener una fuerza mental impresionante para poder realizar esa actividad.
    Ayudar a los demás te hace crecer como persona pero hay un "pero" y es que las personas que somos sensibles nos llevamos los problemas de los demás a casa.
    Dice mucho de tu generosidad este texto que has escrito.
    Por cierto me encanta tu nuevo look.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones de Emibel: Te gusta? Pues me alegro mucho porque el cambio ha sido radical...

    Para mí era muy enriquecedor pasar un rato con ellos porque eran muy agradecidos, se veía en sus ojos que se alegraban cuando les hacíamos compañía. Ten en cuenta que quizás eramos las únicas personas con las que hablaban en todo el día.

    Sí, creo que hay que ser un poco fuerte para ver ciertas cosas pero siempre merece la pena...

    Un beso guapa

    UT

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Reflexiones, hay que ser fuerte para poder hacer algo así. Y muy generoso.
    Por alguna razón que desconozco desde muy niño sentí una gran curiosidad por los mendigos. Todavía hoy les observo. Siempre he tenido la impresión de que puedo ser uno de ellos muy facilmente.
    Quizá por eso soy tan amarrón.
    Estupenda entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He tenido la suerte de escucharte en directo comentar alguna de tus andanzas en la ONG (Museo Reina Sofia), la verdad que es un ejemplo que demuestra la pureza y generosidad que posees, siento una gran empatía hacía los mendigos y siempre he pensado que circunstancia les ha llevado a vivir de esa manera, siempre he tenido claro que son personas extremadamente sensibles...

    Por cierto, se nota que está dando mucho de sí las mañanas labores, me encanta tu nuevo diseño, muy "Juarjol" Jajaja
    Help Kisses

    ResponderEliminar
  5. Uno: Había historias de todo tipo, algunos de ellos se montaban su propia película pero muchos otros incluso se emocionaban recordando su pasado, sus hijos, trabajos... Todos estaban muy tocados y la vida les hizo ser desconfíados, distantes y muy introvertidos.Aún así no faltaban ni un solo día a nuestros encuentros.

    Un beso amarrón ( me gusto el "palabro")

    Alforte: Al final te hice caso y cambié el diseño de mi blog. Ya sabes... renovarse o morir..je,je...Ahora parece que escribo en un blog que no es el mío, bueno solo tengo que acostumbrarme.
    Con los sin-techo también pasé momentos algo violentos, una vez uno me siguió hasta casa y me lanzaba todo tipo de improperios ... je,je.
    Otro día uno se obsesionó con mi pendiente (por aquel entonces era moderno...jeje) y quiso quitármelo de un tirón... pero bueno, son gajes del oficio, no? Esto ocurrió muy pocas veces, por lo general eran bastante respetuosos.

    nougat-icecream kisses

    UT

    ResponderEliminar
  6. Tu entrada de hoy es muy conmovedora. No he estado tan cerca de los sin-techo como tú pero hace no mucho oí al dibujante de cómics Miguel Fuster, que estuvo 15 años en la calle, contar su experiencia. Lo que más me llamó la atención, como tú cuentas, es que llegó a la calle como consecuencia de un cúmulo de circunstancias pero antes de eso era una persona como nosotros: con trabajo, familia, un hogar... en fin, me hizo reflexionar.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es que dices que, en general, agradecen muchísimo el contacto humano: Fuster también lo decía en la entrevista. Llega un momento en el que se sienten tan invisibles que, acostumbrados a que el resto los ignoremos, les parece lo más que alguien les mire y les conteste, aunque sólo sea para decirles que no.
    En fin, guapo, que eres una caja de sorpresas (agradables)
    Muak.

    PD. Menudo cambio!

    ResponderEliminar
  7. CaféOlé: No conocía la historia de Miguel Fuster y ahora tengo mucha curiosidad, investigaré por internet a ver que encuentro.
    La vida puede dar un giro radical en cuestión de horas y muchas de estás personas pasaron de tener una vida normal a no tener absolutamente nada. Ellos nunca me hablaron de dinero solo de esa carencia afectiva que les hacía beber o drogarse para olvidar. Una pena!

    Un beso guapa

    UT

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bien la nueva prensentación del blog. En principio creí que me había equivocado de casa.
    El tema que traes hoy es muy interensante, y demuestra que te interesan las penalidades de los "sin techo". Por desgracia, nunca sabramos lo que nos tiene guardado el destino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Poca gente dedica su tiempo para ayudar a los demás, y más en esas asociaciones donde muchas veces se nos cae el alma a los pies al ver a tantas personas que están tan necesitados... Con lo sencillo que sería que los gobernantes hicieran algo en vez de gastarse el dinero en tantas chorradas...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  10. Por cierto.. te quedó muy chula la cabecera.. muy guapo...

    Besos cielo..

    ResponderEliminar
  11. una entrada estupenda... siempre he dicho que me gustaría trabajar en una ONG así pero siempre invento(?) excusas de falta de tiempo para ello. En tu caso es admirable que dedicaras esas horas con ellos. Demuestra todo lo bueno que tienes y eres :-)
    Los sin techo y las vueltas que dan la vida es algo siempre me ha llamado la atención, de como las cosas pueden cambiar y a veces viendo a una señora por el paseo de recoletos he "temido" (?) que mi madre podría acabar así...

    besos
    (ps. me gusta el cambio si, si... renovarse o morir :-)

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!!
    Pues si nadie esta libre de todo, pero son cosas asi las que me hace apreciar lo mucho o poco que tengo.
    UN muy buen amigo mio me dijo "gary a veces es importante aprender de los errores de los demas!" espero nunca cometer esos errores!

    Un abrazo UT!

    ResponderEliminar
  13. aah sip! excelente el cambio de carita del blog!

    ResponderEliminar
  14. Hola cielete. Te escribo desde florencia. Llevaba dias, casi dos semanas, sin entrar en internet y he pasado a dar un repasito y no podia dejar de entrar a visitarte. Has cambiado el look de tu casita!! y esta bien chula. Respecto a la entrada, no dejas de sorprenderme y para muy bien. Como dijo anoche nando en la cena mientras comentaba lo mucho que te quiero, eres una persona especial y con estas entradas lo ratificas. Te echo de menos chiquitin.
    Besos Florentinos

    ResponderEliminar
  15. disancor: Espero que ninguno de nosotros tengamos que pasar por esa experiencia, que la vida nos cambie tanto que nos veamos en la calle. Uffff, que mal rollo... Un abrazo

    Alex: Bueno, he de reconocer que aunque yo fuí voluntario cambiaría muchas cosas ya que muchas veces se aprovechan de estos para no contratar a nadie e invierten la ayudas que reciben del gobierno para otro tipo de menesteres quizá menos importantes. Aún así me parece flipante que haya personas que vivan en esas condiciones y nadie haga nada.
    Un beso

    Adrianos: De jovencito estaba más comprometido con los problemas sociales (por llamarlo de alguna forma...) me interesaba por los sin-techo, drogodependientes...etc pero la edad y la falta de tiempo me ha hecho un poco más egoísta y vago y veo toda esta problemática desde fuera, sin mojarme demasiado... A ver si me muevo un poco! Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  16. Gary Rivera: Te gusto? pues me alegro mucho porque el cambio ha sido total...je,je... Yo aprendí mucho con los sin-techo, no sé si de sus errores pero sí de su situación actual. Me enseñó a ser un poco más humanos y tratarlos como personas, que es lo que son. Un beso

    Bimbi: Qué sorpresa!!!!!!! Desde Florencia?? que suerte! Tengo muchas ganas de verte así que veeeeeennnnn YA!je,je...Yo también te echo de menos.Disfruta mucho de tu viaje, haz foticos y un día tomándo un café me las enseñas y me cuentas. Un beso y gracias por pasarte.

    UT

    ResponderEliminar
  17. Si es que eres un tío grande, leches. A mí siempre que he visto reportajes sobre los sin techo y sus circunstancias, lo que más me había llamado la atención es lo que has dicho, que en muchísimos casos lo fueran por motivos amorosos o rupturas familiares. Aunque también es verdad que muchos rechazaban muchas veces los albergues y otras ayudas "mayores", o eso contaban.

    En lo que estoy totalmente en desacuerdo con tu entrada es en una cosa. Sigues siendo jovencito y muy, muy apuesto. Ar cortijo no!

    HomeMoreHomeLess Kisses

    ResponderEliminar
  18. theodore: Je,je... bueno,jovencito, jovencito...ejem....
    Muchos de ellos no quieren ir a albergues porque les obligan a tener un horario, una higiene y unos hábitos a los que no están acostumbrados. El tiempo les convierte en personas con sus rarezas y que no quieren seguir normas, prefieren vivir en la calle.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  19. Nunca me dediqué a una ONG. Mis "obligaciones" siempre me hacían postergarlo para el año siguiente... y han pasado los años sin hacerlo...

    Admiro a los que os habéis comprometido y habéis tenido el valor de lanzaros.

    Un beso (solidario)

    ResponderEliminar
  20. Parmenio: Para mí fué una experiencia fantástica, aprendí mucho porque era muy jovencito y pensaba que todo era fácil y maravilloso en esta vida. Después de esta vivencia me dí cuenta de que no es todo tan bonito como parace. un abrazo.ut

    ResponderEliminar