miércoles, 18 de agosto de 2010

LA COMUNIDAD

Exposición "Quinquis de los 80´s"
La Casa encendida de Madrid.



Cuando era jovenzuelo y frecuentaba "casas okupa" llegué a conocer personas muy interesantes. Desde chavales con ideales muy marcados, comprometidos con los problemas de la sociedad y que vivían exclusivamente para manifestarse, recoger firmas, boicotear actos públicos y encerrarse en facultades durante semanas para presionar a los politicos buscando paz y amor ,hasta chicos muy perdidos y desorientados que huían de "familias desestructuradas", sin apenas estudios, dinero ni ganas de hacer nada.

Estudiantes, "circenses", punkies, currantes, bebedores... la mezcla "de esta comunidad" era bastante variopinta pero había buena armonía, principalmente porque todos coincidían en algo, en el consumo desproporcionado de drogas.

Recuerdo tardes enteras en uno de los pisos de ese edificio casi derruído donde nos juntábamos todos para charlar y "echarnos unas risas". Las rayas de cocaína surgían de los lugares más sorprendentes y los que NO consumíamos teníamos que hace maravillas para no meternos una "accidentalemente". Como consecuencia: intentos de suicidio, sexo desproporcionado, conversaciones absurdas y muchas horas sin dormir... La juventud y las drogas nunca fueron buenas amigas entre otras cosas porque nunca hubo control.




18 comentarios:

  1. Es un mundillo que nunca he frecuentado, aunque no me habría importado. He tenido una vida más o menos "clásica" y poco "alternativa" pero siempre han despertado en mí interés y simpatía la gente que tenía el valor de salirse del sistema y vivir de otra forma. Aunque lo de las drogas es algo que nunca entenderé... :(

    Un beso (drogado por la vida)

    ResponderEliminar
  2. Parmenio: Menudo besazo que te voy a dar en los MORROS en cuando te vea!!!!!!!!!!!!!!!!!!Prepárate!!!!

    ¿Cómo es posible que hayas leído mis últimas 14 entradas de seguidilla sin haberte suicidado???

    Joe! me da un poco de "fatiguita" (como diría Theodore) por todo el trabajo que te he dado....

    Muchas gracias por tu interés y por todos tus besos ( sintiente, adormilado, solidario, en la soledad de la sala, motorizado, como lo quieras, namaste, artístico, anecdótico, hipotecado, mareado, sonriente y drogado por la vida!!!!!!!)

    Un fuerte abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  3. Ese mundo lo conozco de referencias. En mi juventud era muy peligroso tomarse ciertas libertades, y las aficiones se vigilaban mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antes trabajaba en una ONG que atendia entre otros a pacientes drogadictos que habian contraido el HIV, era un mundo terrible, se me hacia un nudo en la garganta con cada una de las historias que llegaba a mi, que terrible debio ser esa etapa de tu vida! Pero ya estamos mejor no?

    ResponderEliminar
  5. Como diría la gran MacNamara ¡Qué overdose!
    Hoy en día la droga camap a sus anchas en despachos ministeriales, palacios, chavolas o casa okupa, es como las lentejas...las tomas o (como tú y yo) las dejas ;-)
    LoveIsTheDrug Kisses

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he sido antidrogas pero tengo un amigo que está dejando la cocaína. Cuando todavía vivía en Málaga hemos tenido peleas super gordas porque sabiendo como soy se drogaba delante de mí, hasta que me hartaba y se las tiraba por el wc/ventanilla. Es curioso que ahora estoy tan lejos diga que es cuando más fuerzas le doy para dejarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no estoy muy puesto, a lo visto, prefiero la de vecinos... jajjaja.
    La juventud y la drogra, mezcla explosiva, a vigilar, te lo digo yo que por aquí hay uno de 17 años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no llegaré a entender nunca, es buscar la "paz y armonía" en el mundo, montando ciertos espectáculos, sabotajes, etc. etc. No comprendo a este tipo de gente, de verdad..

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. disancor: Menuda época te tocó vivir de jovenzuelo... como para salirte de la linea establecida. Que miedito! Un abrazo. UT

    Gary Rivera: No, para nada fué una etapa terrible en mi vida. Aprendí mucho y todos eran geniales lo que ocurre es que se pasaban un poco con el tema drogas. Yo NUNCA lo hice, siempre me ha dado mucho miedo drograrme y nunca me ha llamado la atención.. si me tomo dos cervezas y me caigo redondo, imagínate si me meto una raya... Fué una etapa de mi vida muy enriquecedora que volvería a vivir sin lugar a dudas. Un beso

    Alforte: Las drogas están en todos lados, si quieres las encuentras con facilidad (por lo menos en Madrid) y el consumo en discotecas a altas horas de la madrugada es de lo más normal. Menos mal que nosotros somos sanotes (y tomamos leche de soja..jeje) y no nos hace falta nada de eso para pasarlo bien. Disfruta de Galicia! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Christian: Menos mal que estás tu ahí para tirarle de las orejas. Por lo que he visto una vez que empiezas ya es muy difícil controlarlo, se convierte en una rutina y te acabas metiendo hasta para sentarte en un banco a tomar el sol... que mala es la dependencia... Un beso

    Emilio: Sí, hay que estar con mil ojos... pero con unos padres como vosotros no creo que el chaval tenga tentaciones. Un abrazo.

    Alex: Bueno, estos en concreto no quemaban papeleras, ni rompían mobiliario urbanístico, ni buscaban bronca. Luchaban de una forma pacífica por sus ideales, es decir manifestaciones, encierros, pancartas... Un beso guapo, adoptamos? jeje

    ResponderEliminar
  11. Yo también conocí a algunas personas como las que cuentas, cuando era joven. Eso sí, no tan de cerca: como yo no era muy enrollada, lo veía todo un poco en la distancia.
    El nexo de unión de muchos de ellos eran las drogas y varias ideas de lo más peregrinas... 15 años después veo a muchos que han sucumbido a la burguesía que tanto criticaban.
    Muak.

    ResponderEliminar
  12. Experiencias de la vida que hacen crecer a las personas.
    En mi juventud siempre estuve rodeada de personas que tomaban drogas, conseguí mantenerme al márgen, seguramente por el miedo a los padres y ver el grave deterioro de todos ellos, algunas muertes. Uffff!!!
    Ahora me toca dialogar mucho con mi hijo de 17 y estar al loro....
    Muchos besicos, guapetón y disculpa mi ausencia en tus entradas anteriores, voy de noche y estoy que no estoy.....

    ResponderEliminar
  13. CaféOlé: Supongo que son etapas de la vida, jóvenes intrépidos con sus ideales y con la ilusión de poder cambiar el mundo... pero el tiempo pasa y surgen otras preocupaciones quizás más personales que te quitan tiempo para pensar en los demás. Yo tambíen he conocido personas que al final han sucumbido a la norma y tienen sus trabajos, sus hijos y sus obligaciones (al final...como todo el mundo)
    Sobre las drogas.... solo es MIERDA pero de joven se cometen muchas locuras, lo inteligente es dejarlo aparcado a tiempo. Un besazo!

    Reflexiones de Emibel: No me tienes que pedir disculpas...je,je... esto es así, no te preocupes!
    Los 80´s fueron muy malos, verdad? Yo recuerdo esa época llena de heroinómanos deambulando por mi barrio, había muchos y eran como muertos vivientes....
    Estoy convencido de que siempre has sabido inculcar a tu hijo unos valores inmensos y la comunicación entre vosotros será fundamental para que tu chaval no cometa este tipo de errores. Estate tranquila!Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  14. Hola rey!!!

    Pues yo tampoco he vivido una experiencia parecida. Siempre he sido una niña buena, de las buena de verdad, de las que no daban un disgusto y sacaban buena notas... en fin, un coñazo de niña ;-)

    Muuuuuuuchos besos. Por cierto, a mí también tendrás que darme un besazo en los morros porque yo también me he leído todas tus entradas anteriores jajajajajajjajaa

    ResponderEliminar
  15. Peligro, peligro, los altos ideales y las buenas intenciones se pierden a la mínima de cambio cuando se mezclan con tanto consumo desenfrenado... las cosas, incluso las drogas, siempre con moderación. Pero bueno, no te digo nás que ya se ve que a tí eso no te interesa nada, y haces muy ien :-)

    Weed Kisses

    PD: Yo llevaba menos retraso, pero también me pido turno para el beso en los morros :-P

    ResponderEliminar
  16. Silver´smoon y Theodore:

    Pero que guapos sois los dos y que pedazo de beso en los morros os voy a dar también a vosotros cuando os vea. silver´s dejaste de ser una buena chica buena cuando me conociste...je,je... nunca fuí una buena influencia! Theo, yo paso de drogas que conociéndome me "meto" una sustancia extraña y me da un infarto. Un beso enoooorrrrrrrmeeeeeeee

    UT

    ResponderEliminar
  17. no llego del todo a entender aunqeu si me imagino razones de porque el mundo marginal/idealista/luchador o perdido termina sinedo sinonimo de drogas. He tenido la suerte de no encontrarme con drogas por el camino (o no ser consciente de que pululaban) y nunca sentí curiosidad por ellas la verdad.
    Por otra parte siempre me han atraido esas personas aunque tampoco las he frecientado, Me parece increible que hayas pasado por esas experiencias y hayas salido "ileso"... seguro que fuerte y con muchas cosas que contar
    Beso de "me estoy poniendo al día con tus entradas así que reclamo tb mis besos :-P"

    ResponderEliminar
  18. Adrianos: Pues otro morreo para tí, alegría, alegría!!!!!
    Nunca tuve curiosidad por experimentar nada de eso.... aunque una vez probé en Amstermdam unas setas y me moló mucho la experiencia. Fué divertidísimo pero no eran ilegales, todo lo contrario se podían adquirir en tiendas. Ahora las han prohibido porque los jovenzuelos se tiraban por la terraza (por el subidón) y se mataban.
    Nunca me parecía extraño, quiero decir que era normal que los chicos de mi entorno, cuando salía de vez en cuando por esa zona se metieran algo. No se.. a todo te acostumbras! Un beso...perdón morreo!

    Ut

    ResponderEliminar